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se produjese un pacto entre Persia y Cartago para agredir de manera conjunta al planeta griego. Contextualizada dentro de estos enfrentamientos entre cartagineses y sicilianos se encuentra la figura del tirano Dionisio de Siracusa, que cerca del 406 a.C. fue escogido strategos autokrator para hacer frente a una invasión cartaginesa. Posteriormente intervino reiteradamente en Grecia continental en acompañamiento de Esparta, merced a su vigorosa flota, con la cual controlaba el Mediterráneo de un extremo al otro.

  • Para entender la mnemotecnia espacial, acudamos a un contexto lejano en tiempo y espacio, el año 55 a.C.
  • Algo similar ocurría con la industria textil, prácticamente todos los estados tenían en mayor o menor abundancia cabañas ganaderas y plantaciones textiles, en los dos casos la producción se hacía en pequeños talleres e incluso, a nivel especial, en los propios hogares.

Mendeleev, nativo de Siberia en 1834, aparte de su aportación a la química, tenía ideas revolucionarias en agronomía y en política, al punto de que se ganó enemigos esenciales en el gobierno ruso de aquel entonces. Los sacrificios por clasificar elementos en familias según con sus características se incrementaron hacia la segunda mitad del pasado siglo. A. R. Newlands hizo una tabla cíclica en la que acomodaba los elementos según con su peso, utilizando el hecho, por entonces ahora establecido, de que los elementos cuyos pesos atómicos difieren en ocho entidades detallan propiedades químicas muy parecidas entre sí.

Cartografiar Un Planeta Inestable

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A partir del 650 el comercio se transforma en una causa esencial en tanto que se necesita abastecer de diferentes productos a las colonias, en las ciudades griegas se empieza a crear una serie de modelos comerciables que van a ser la causa de que el comercio mediterráneo aumente y que el carácter de las novedosas colonias sea comercial. Grecia es un país de carácter marítimo y no les da miedo viajar, esto unido a la presión militar favorece largos viajes a través del mediterráneo. Tras la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se sostuvo durante varios cientos de años. No obstante, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., periodo que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y acabó una gran restauración política, económica y cultural. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial correspondiente a la Edad del Bronce. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, penetraron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el radical nordeste de la península del Peloponeso.

Viejo Mapa De Grecia Por Selina Hall 1854

Sosteniendo un radical en la puerta y devanando el ovillo conforme entraba en el laberinto, Teseo halló al Minotauro y lo mató. El arte representa a Poseidón como una figura barbada y grandiosa que mantiene un tridente y de manera frecuente aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años, los Juegos Ístmicos, en los que había carreras de caballos y de vehículos, se festejaban en su honor en Corinto. Poseidón, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, entre las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón, no obstante, tuvo otros varios amores, singularmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos conocidos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el enorme Orión y el cíclope Polifemo.

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En un principio las magistraturas fueron vitalicias, si bien a medida que se fueron desarrollando los conceptos políticos y organizativos de la sociedad, el carácter vitalicio se perdió en beneficio de un estilo electivo por cortos periodos de tiempo. El pueblo, por su lado, se dividía entre los campesinos (?georgói?) y artesanos (?demiorgói?). Estos se agrupaban en 4 phylái, que paralelamente se subdividían en tres partes o tritias. Cada una de estas subdivisiones se encontraba constituida por un total de treinta gene y cada genos por treinta hombres. Por su lado, las considerables familias componían una aristocracia fundamentada en el dinero mucho más que en lazos hereditarios de sangre; estos aristócratas recibían el nombre de eupátridas y se ocupaban esencialmente del culto.

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El egresado va a ser con la capacidad de enseñar a su vez, con bases sólidas, por qué resulta importante recobrar muchos elementos de esa fértil herencia intelectual para afrontar los distintos desafíos de nuestros tiempos. La Maestría en Filosofía Antigua se enfoca en el estudio del pensamiento heleno tradicional ― origen de la tradición filosófica occidental ― y ofrece para esto las herramientas filológicas e históricas imprescindibles. En el campo filológico el estudiante adquiriría un dominio bastante del griego tradicional y entendimientos de una segunda lengua clásica optativa (latín, hebreo o árabe).

En los estados helenos existía una dicotomía esencial entre el campo y la ciudad, en el ámbito rural las familias solían ser independientes en sus necesidades, al paso que la ciudad era el mercado de exportación por excelencia de la producción rural. En grupo, la máxima aspiración del Estado era la autarquía, generar todo lo preciso sin la necesidad de depender de aprovisionamientos exteriores, pero esto no era más que un sueño utópico que ninguna polis fue capaz de lograr. De hecho, los problemas de abastecimiento de algunas de las mucho más importantes polis griegas, como la situacion de Atenas, fue un continuo foco de enfrentamientos que en varias oportunidades estuvo tras importantes guerras. En caso de que no se pudiesen cumplir los requisitos que cada Estado establecía se perdía la condición de ciudadano y se pasaba a entrar en un grupo intermedio, el de los no ciudadanos libres. En Esparta, y en otros muchos estados como Tesalia o Creta, existía un grupo especial, el de los periecos, miembros de comunidades autóctonas sometidas muy de manera temprana.

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Por contra, las mujeres tenían un papel comprometido en el mundo espiritual y en las festividades, y en el caso específico de Atenas eran indispensables para trasmitir la ciudadanía, ya que desde el siglo IV a.C. era preciso que ambos progenitores fuesen ciudadanos a fin de que su descendencia tuviera tal status. La mujer ateniense tenía incluso prohibido salir de casa sin el permiso de su marido; por el contrario, en Esparta, éstas tenían independencia de movimientos y se sabe que practicaban ejercicios gimnásticos y recibía alguna formación.

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Desde estos ejemplos, Russo nos propuso comprender las activas cartográficas de los siglos XVI y XVII con lo que llamó el “realismo circular”. Éste se distingue por una suerte de tensión entre una perspectiva circular organizada a partir de un centro y otra rectangular que opera como su soporte. Esta activa circular también ha sido identificada en la pintura sobre papel amate que efectúan los artistas nahuas contemporáneos en Guerrero. Estas elecciones gráficas dislocan la mirada, la llevan de lo fijo a lo móvil, ya que en todas y cada una resalta tanto la activa circular (“la circularidad de la mirada”, la llama Russo) y la multiplicidad de perspectivas. Este ordenamiento en forma circular asimismo ha sido comprendido como un dispositivo mnemónico para recordar historias. Por servirnos de un ejemplo, en algunas láminas del Códice Florentino, estudiado por la historiadora del arte Diana Magaloni, lo que parecía la representación pictórica de un acercamiento entre españoles y mexicas reveló ser la composición de una “narrativa visual” cuyo orden de “lectura” es circular, concéntrico y levógiro.

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