Saltar al contenido

La mejor Guía para Zonas Economicas De Mexico

zonas economicas de mexico

Gracias a esto, se estima que esta iniciativa contribuya a desarrollar novedosas industrias y también integrar esta región a la cadena de valor de las industrias que ya existen en el México. De estas primeras zonas estratégicas, las tres ya se encuentran listas para empezar el desarrollo de avance de proyectos de manera formal. “Es a partir de los incentivos, especialmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura que va a haber de detonarse para hacer de estas Zonas Económicas sitios con un enorme potencial de desarrollo”, especificó Peña Nieto. En México, fueron construídas con el objetivo de democratizar la eficacia a nivel regional y para nivelar las opciones de desarrollo y calidad de vida entre la gente del norte y del sur. Por eso, el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto la creación de Zonas Económicas Destacables , con el objetivo de impulsar el crecimiento de zonas de alto potencial productivo, pero que, gracias a las barreras que mencionamos antes, no es posible o es mucho más complejo de aprovechar. Se suponía que las ZEE generarían prácticamente quinientos mil de empleos en territorio nacional y atraerían inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares americanos durante los próximos 20 años.

Leer mas sobre mantenimiento de flota aqui.

Coparmex Pide Dar Continuidad A Zonas Económicas Especiales Para Reducir La Desigualdad

En términos de política pública, las ZEE que pretendan desarrollar industrias más distantes requerirán de una acción mucho más ordenada de los tres órdenes de gobierno, para poder desarrollar las habilidades productivas requeridas, así como el desarrollo de las cadenas productivas y clústeres regionales. En cuanto a los empresarios, tener información sobre las habilidades productivas existente en las zonas y con una medida que deje dimensionar la viabilidad de desarrollar sus compañías, es un punto crucial para la toma de decisiones. Hay que resaltar el contraste de los resultados, basados en la literatura de geografía económica evolutiva y la experiencia en todo el mundo, con los diagnósticos de las vocaciones productivas publicados por la SHCP. Asimismo, se recomienda revisar aquellas industrias que se muestran más cercanas a desarrollarse en cada estado, con base en las capacidades productivas que poseen y que no se muestran en los diagnósticos de la SHCP.

  • Según con datos del 2016, solo 3 de cada 10 personas que habita en esta zona del país vive en pobreza, consiguiendo un bajo nivel de marginación.
  • Además, las ZEE gozarán de un trato de Impuesto al Valor Añadido —afín al de las empresas certificadas en comercio exterior— y descuentos en cuotas patronales de 50% en los primeros diez años y de 25% en los cinco años subsecuentes.

Leer mas sobre elmacrame.com aqui.

Información Sobre La Administración Del Inegi

De las muchas zonas de esta clase que hay en el planeta, logramos hallar ciertos óbices que limitan sus probabilidades de éxito. El Gobierno de AMLO anunció que van a desaparecer las Zonas Económicas Especiales , un emprendimiento que impulsó la anterior Administración federal para cerrar la brecha de desigualdad entre el norte industrializado y el sur-sureste del país. Por mandato constitucional, todos y cada uno de los actos gubernamentales deben estar fundados y motivados, esto quiere decir que tienen que argumentarse con un fundamento concreto y con base en la legislación que permite a exactamente la misma autoridad. En la situacion de la abrogación de las ZEE, la administración de Andrés Manuel López Obrador incentiva su desaparición a partir de que en esas áreas no hubo inversión pública, lo que lógicamente es una endeble motivación, pues el propósito principal de esas zonas no eran los recursos del gobierno, sino más bien el fomento de la inversión privada. A pesar de que era necesario cumplir con ese requisito normativo, añade el decreto de abrogación, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Destacables “no ha concedido autorización alguna para fungir como inversionista” dentro de esas áreas. Además, en los estados y municipios que integraban esas zonas “no se han informado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el avance” de exactamente las mismas.

zonas economicas de mexico

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

Además, las ZEE disfrutarán de un trato de Impuesto al Valor Añadido —similar al de las empresas certificadas en comercio exterior— y descuentos en cuotas patronales de 50% en los primeros 10 años y de 25% en los cinco años subsecuentes. La Federación delimitó áreas concretas para sugerir un entorno de negocios excepcional, por medio de diversas herramientas como beneficios fiscales, trámites ágiles y régimen aduanero especial. A su vez, resaltó que los incentivos fiscales estatales y municipales, establecidos en los convenios de coordinación, harán aún mucho más competitivas a las ZEE mexicanas. Aparte de la implementación del sistema de Ventanilla Única, para coordinar la recepción, atención y resolución de trámites de las ZEE, contando con un avance de 1007 a nivel Federal, 610 a nivel estatal y 458 a nivel municipal; sumando 2075 trámites determinados.

Para efectos del análisis, las industrias manufactureras se ordenan con base en la distancia promedio de cada entidad16, y se destacan en negritas aquellas cuya dificultad está por encima del ICC promedio del total de CAE manufactureras. A partir de los desenlaces, es posible detectar el tipo de compañías y también industrias manufactureras que son mucho más ejecutables a desarrollar en cada Estado Zona, y que al mismo tiempo dejarían tanto su diversificación productiva, como un aumento en el nivel de dificultad económica local mediante la acumulación de habilidades productivas. Esto dejaba a los países en vías de desarrollo explotar su principal fuente de virtud comparativa, la mano de obra económica, la que estaba subutilizada, gracias a los bajos escenarios de inversión interna y a las barreras que impedían la inversión extranjera .

Cerca de 81 empresas tienen cartas de intención para invertir en las Zonas Económicas Destacables de México. Pero a un par de años de que se decretó la Ley Federal para la creación de tales proyectos de negocios, expertos consultados refieren que mientras que no se revierta la deficiente competitividad que combaten los ocho estados del país donde se asentarán, no hay elementos para asegurar que las inversiones llegarán a cristalizarse. Señaló que para poder entablar Zonas Económicas Especiales es indispensable contar con acceso a los mercados de todo el mundo, suficiente capital humano y también infraestructura básica. Siendo Lázaro Cárdenas – La Unión, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Tabasco, Puerto Chiapas, Campeche y Avance; las siete principales ZEE con las cuenta el país, provocando inversiones de 8,234 mdd y 31,080 mil empleos directos. A lo largo de su presentación, Gutiérrez Candiani señaló los adelantos que se han obtenido en temas de avance de las ZEE, así como la visión empresarial pública y privada que se debe tener para el mayor crecimiento de exactamente las mismas. Tras una idea presentada ente el Congreso en 2015, las Zonas Económicas Particulares contaron con un entorno normativo a nivel federal en 2016 por medio de una Ley promulgada en el primer mes del verano de ese año.

Se busca reducir esta brecha mediante producir medidas que acrecienten la productividad en el Sur. México establecerá sus primeras zonas económicas especiales en Lázaro Cárdenas (abarcando ayuntamientos de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas , zonas de prominente potencial productivo y logístico, rebosantes recursos naturales y una posición estratégica para nuevos mercados. Se procurará cumplir el propósito de promover el avance de estas regiones a través de la generación de empleos de calidad, capacitación, desarrollo de cadenas de valor y multiplicación de la demanda de servicios locales. Mediante este análisis se destacan las diferencias en las habilidades productivas que poseen los Estados-Región, lo que determina el grado de dificultad de sus economías y las ocasiones de diversificación y sofisticación que se les presentan.

Mensaje de Twitter El proyecto de las Zonas Económicas Particulares en México busca reducir el rezago que tienen los estados del sur respecto a los del norte y la zona de El Bajío. En el presente artículo, el creador nos dice las virtudes a mediano y largo período que esa medida va a traer no solo a la competitividad del país sino más bien a la optimización en la calidad de vida de los ciudadanos de la región del sur. Nuestro propósito es generar una red de seguridad con nuestros clientes del servicio para ser el acompañamiento en alcanzar objetivos empresariales. Somos una red de firmas con presencia en mucho más de cien países, expertos en sugerir servicios de consultoría fiscal, legal y contable en todo el país y también internacional.

Además de esto, en la actualidad se efectúa precisamente el 15% del total de las exportaciones del país. De hecho, las empresas sí se vieron beneficiadas con un régimen fiscal diferenciado, por ejemplo, los consorcios podían disminuir hasta el cien% del Impuesto Sobre la Renta , en los primeros diez ejercicios fiscales, si sus capital se producían en las ZEE. De la misma manera, para los actos de enajenación y arrendamiento de bienes se podía utilizar una tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado. Las ZEE se ubicaron en Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco, y Progreso, Yucatán. En estas entidades se procuraba producir empleos bien pagados, fomentar las exportaciones, aumentar la eficacia, atraer inversión nacional y extranjera, y producir cadenas de valor locales, a fin de aumentar el bienestar de la población. Con una visión asistencialista y recaudatoria, el gobierno federal asegura que no funcionaron las Zonas Económicas Particulares.

zonas economicas de mexico