Saltar al contenido

Pequeño Informe con Datos sobre Zonas Economicas De Mexico

zonas economicas de mexico

Valores altos del ICE señalan que los estados están especializados en diversas ocupaciones, y que estas tienen la posibilidad de ser producidas relativamente por pocos estados. De manera inversa, valores bajos del ICE indican baja diversidad productiva y/o baja sofisticación de las capacidades productivas que ya están en la zona. Con base en la matriz de especialización, en el nivel nacional, se estiman las primeras medidas de complejidad económica, variedad y ubicuidad, para ilustrar la situación que guardan los Estados-Región con respecto al resto de las entidades en México.

El gasto en infraestructura y las ventajas fiscales son tales que no hacen viables los proyectos económicos. Así, las ZEE deben establecerse en zonas con acceso a vías de comunicación, que posibiliten la llegada y la salida de los artículos que ahí se generen, pero más que nada de la gente que ahí se muden para trabajar. Una región económica especial es un área geográfica acotada que proporciona un entorno de negocios inusual con la meta de recompensar la inversión en tal zona, teniendo miras a industrializarla. Busca llevar a cabo altamente competitivas a las empresas que trabajan en ellas mediante medidas que acostumbran a incluir incentivos fiscales, comodidades al comercio exterior, beneficios aduaneros, un entorno normativo ágil y desarrollo de infraestructura. El ICE tiene un rango que va de -1.56, para el estado menos complejo del país, hasta 2.05, para el estado mucho más complejo del país. Como se puede ver, estos resultados confirman lo que las primeras medidas de dificultad ilustraban en la figura 1, donde los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situados en el cuadrante superior izquierdo, llenan los últimos lugares en concepto de complejidad económica en el país, lo que recomienda economías poco diversificadas y con baja sofisticación productiva.

¿Para Qué Exactamente Servían Las Ubicaciones Económicas Destacables Que Eliminó Amlo?

22CAE con medidas de distancia próximas a cero son las más viables a desarrollarse debido a que la zona ya cuenta con la mayor parte de las habilidades productivas relacionadas con esa actividad. 5Las diferencias en estas reglas se refieren eminentemente a las condiciones de la inversión, el comercio en todo el mundo y aduanas, los impuestos y las regulaciones. En este sentido, se busca ofrecer a la región un ámbito de negocios mucho más liberal, desde una perspectiva política y, más efectivo, desde una visión administrativa, que la que prevalece en el resto del territorio nacional . 3Las estimaciones tienen dentro los datos de todas y cada una de las CAE para considerar la integridad de habilidades y habilidades productivas de cada Estado-Región; sin embargo, el análisis final se centra en las CAE del ámbito manufacturero, por la estrecha relación que almacena el campo con los modelos de ZEE en nivel en todo el mundo.

  • Todas y cada una pueden entrar a mar a los primordiales mercados regionales y nacionales; naturalmente, hay infraestructura que hay que mejorar”, reconoce Gutiérrez Candiani.
  • Este análisis inicial nos permite dimensionar el reto de conseguir la transformación estructural de las economías del sur del país desde el modelo de ZEE.

No obstante, estas condiciones fiscales benéficas son muy similares a las del programa de las ZEE, creadas a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto y que el presente mandatario suprimió por decreto en noviembre de 2019. Tras su llegada al poder, instruyó la eliminación de las siete ZEE, creadas en 2017, con el razonamiento de que no habían podido operar por no realizar los requisitos legales aparte de que no se registraban aún inversiones productivas en ninguna de ellas. El presidente eliminó el programa creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto pero retomará el modelo para los diez parques industriales en el Istmo. Desde 2016 las ZEE proponen estímulos de hasta 100 por ciento en Impuesto Sobre la Renta para nuevos proyectos de inversión que lleguen a territorios acotados en ocho estados del País. Especificó que existen compañías ya instaladas como ArcelorMittal, que han presentado a Hacienda la solicitud concreta para tener los incentivos de la Ley de Zona Económica Especial y no han tenido respuesta. En los primeros cinco meses del año el monto gastado en promover éstas decreció en 64 por ciento, según datos de la dependencia federal.

Leer mas sobre software parque herramientas aqui.

zonas economicas de mexico

“Hay especialistas que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, 2 máximo, pero ahora al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una región, como la situacion del emprendimiento del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró el jefe de la AFDZEE. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el emprendimiento impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con las ventajas que su implementación traería a esa región. El mandatario expuso que el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con las ventajas que su implementación traería a esa región. La Región Sureste y los municipios lindantes de Michoacán, Puebla y Veracruz son claves para la evolución futura de los estados del sur, considerando sus infraestructuras urbanas, portuarias y también industriales. Resalta la necesidad de un ordenamiento territorial, el avance de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, el rescate urbano de ciudades claves; el desarrollo de capacidades institucionales, educativas y de capacitación, gerenciales y financieras y de formulación regional y local de políticas públicas entre sectores público y privado.

Este modelo establece que la ventaja competitiva de las naciones depende de la capacidad de sus empresas para crear y desarrollar las habilidades necesarias para competir en segmentos industriales nuevos y mucho más sofisticados, donde la productividad es mucho más alta. El estudio concluye que los estándares de vida de una nación dependen de la aptitud de sus compañías para lograr altos escenarios de eficacia, tanto de los elementos humanos como del capital, y de incrementarlos en el tiempo. Una de las contribuciones más esenciales es el concepto de clúster de la industria, como un sistema interrelacionado de empresas proveedoras y clientes del servicio en un mismo espacio geográfico que, a través del trueque dinámico y la comunicación, se presionan y se animan mutuamente a progresar y también crear (Angosto, Porter, & Stern, 2014). Al fin y al cabo, las Zonas Económicas Destacables en México fueron creadas para equilibrar la balanza económica entre 2 zonas del país, el norte y el sur, que históricamente tuvieron un desarrollo dispar.

Entre las industrias mucho más interesadas en las nuevas ZEE de México están la metalmecánica, acerera, agroindustria y energía. Hay diversas vivencias de ZEE alrededor del planeta, no obstante, esta es la primera vez que se incorporará en México, que considera un paquete de medidas a largo plazo para beneficiar a cada región económica. Las ZEE son áreas delimitadas geográficamente en un país, que reúnen todas y cada una de las virtudes naturales y logísticas para resultar en una región altamente productiva.

Leer mas sobre tablademultiplicar.net aqui.

zonas economicas de mexico

“El aspecto de seguridad es una variable muy importante que no tenemos la posibilidad de soslayar, aunque el Gobierno afirme que eso se va a conducir. Hoy en día es una realidad, los bloqueos, los robos, las manifestaciones y todo eso impide que una empresa logre operar eficazmente”, concluye la gerente de los desarrolladores de parques industriales. También, Claudia Ávila recordó que, aparte de los grandes retos en materia de infraestructura, el Estado de Derecho y la inseguridad son temas, que muy frecuentemente, son el leal de la balanza al instante de escoger el lugar para disponer una compañía. En este sentido, el funcionario destaca la presencia de lo que llamó “candados jurídicos” con los que cuenta el programa de la ZEE, con el objeto de que estas prosperen ajeno de los relevos que se aproximan con ocasión de las selecciones federales del 1 de julio, en las que se renovarán presidente, diputados y senadores, además de autoridades locales. “Puede que haya empresas que se atrevan y se avienten como está el contexto y les vaya bien, pero la vedad es que no va a ser la generalidad, ese es el tema y lo podemos ver con las cartas de intención que hoy tienen”, dice Juan Pizano. Por poner un ejemplo, en temas de incentivos tributarios, el Gobierno acordó dar un descuento de 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta , durante los primeros 10 años de operación, así como un beneficio de 50% a lo largo de los siguientes cinco años.

Entre las obras de infraestructura que se consideran para el software están renovar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, hacer mas fuerte la infraestructura carretera y de caminos rurales, construir un gasoducto e instalar fibra óptica a lo largo del Istmo. Sobre esto, De la Cruz consideró que el Gobierno podría aprovechar lo poco o mucho que se avanzó con la idea. Además, previó que ciertas inversiones podrían ponerse en pausa a la espera de las novedosas definiciones de la Administración de AMLO, y otras que quizá no se vean reflejadas en los nuevos proyectos, por el hecho de que las ZEE tenían un abanico mucho más amplio de inversión. Según con José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, la Administración federal considera que proyectos estratégicos como el Tren Maya, las refinerías y la reactivación del campo energético podrían tener un encontronazo más veloz y ser financieramente mucho más manejables.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

zonas economicas de mexico