Saltar al contenido

Paso a paso sobre Formas De Relieve En México

formas de relieve en méxico

Los suelos coluviales son aquellos cuyo material fue arrastrado por gravedad. Los aluviales o de aluvión, son los que su material fue arrastrado por el agua. Son eólicos si la fuerza del viento los hizo moverse y glaciares en el momento en que el material rocoso fue transportado y depositado por un glaciar. Los suelos minerales proceden de la desintegración y descomposición de rocas, a diferencia de los orgánicos, que se han producido por la humillación y acumulación de restos vegetales. En la parte sur de Campeche existen algunos ríos como El Palizada, El Candelaria y El Champotón, y en los límites entre Quintana Roo y Belice, el río Hondo. En el estado de Quintana Roo, hay dos extensas lagunas, la de Bacalar, cerca de los límites con Belice y la de Chichancanab en Yucatán.

Lea mas sobre estancos abiertos aqui.

Sierra Madre Occidental

A unos 25 km al suroeste de Tula, en el estado de Tamaulipas, en la desviación a Los Gasmones, existe un ejemplo evidente de la correlación sustrato geológico–suelo con la vegetación. Este ubicación se encuentra a sotavento de la Sierra Madre Oriental y en los lomeríos calizos de esta. Allí se desarrolla un matorral rosetófilo de Agave lecheguilla con Hechtia glomerata y Dasylirion miquihuanense . Sobre un afloramiento de basalto, un matorral alto espinoso con crasicaules de Stenocereus griseus y Myrtillocactus geometrizans con Prosopis, y en el suelo de aluvión se desarrolla un matorral micrófilo subinerme de Larrea tridentata con Flourensia cernua . Otra correlación muy estrecha se da entre los matorrales crasicaules que en el centro-norte e incluso nordoeste del país se desarrollan sobre material ígneo, tanto intrusivo como extrusivo. Una salvedad es la zona de Tehuacán–Cuicatlán, en donde las comunidades de crasicaules se desarrollan sobre material sedimentario . Salvo este único caso, la relación entre los matorrales crasicaules y sus variantes , con el sustrato de origen ígneo, es visible.

En la Sierra Madre occidental, localizada desde Sonora hasta Jalisco, prevalecen formaciones de origen volcánico cuyas altitudes exceden los metros. La Sierra Madre del Sur, formada por la convergencia de las placas tectónicas de Cocos y De norteamérica, se compone primordialmente por elevaciones superiores a los metros y se localiza paralela al litoral en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. El único que no está condicionado por la geografía o la geología es la caída de meteoritos. Todos los otros riesgos populares tienen zonas de predominación y es viable clasificarlos por las magnitudes potenciales. Son conocidos en el país los sismos, los volcanes activos, desmorones, crecidas de agua y huracanes. Poco se sabe de tsunamis y lahares y menos aún de los posibles cambios climáticos para el siglo XXI que conducirían a un ascenso del nivel del mar y un cambio climático.

Lea mas sobre lista de restaurantes aqui.

formas de relieve en méxico

formas de relieve en méxico

Durante 5 días en el mes de febrero, sucede un fenómeno llamado “Montaña Fantasma”, que es una conjunción de sombras formado por la alineación del sol con las montañas Pico de Orizaba, la Malinche, el Monte Tláloc y la Sierra de Guadalupe. Desde esta montaña es viable ver la ilusión óptica de la “Montaña Fantasma”, en tanto que cuando los rayos del sol atraviesan entre el Pico de Orizaba y la Malinche, crean una tercera montaña frente a ellas, que no existe. Es de los volcanes más antiguos de México, un volcán arqueológico en él que se halló un centro ceremonial que abarca cerca de 4,600 mts. Cuadrados, en el que se solía rendir culto a Tláloc , siendo este, el centro ceremonial más grande sobre una montaña. Es el volcán más joven del continente americano, y el único que los científicos pudieron monitorear desde su nacimiento hasta su extinción, es asimismo considerado como una de las maravillas naturales de todo el mundo.

¿Cuáles son los causantes que influyen en la formación del relieve?

El tiempo, la litología, la composición y el tiempo son los componentes que condicionan el relieve terrestre. Componentes geológicos como las precipitaciones, vientos, glaciares, ríos, etcétera, son determinantes en el momento de erosionar el terreno y las rocas.

La intensidad erosiva de los ríos, que es dependiente en gran parte de la inclinación de su canal de escurrimiento, variaba bastante de uno a otro antes de la captura, pues cada uno tenía su propio nivel de base. Después de la captura, los procesos erosivos siguieron con considerablemente mayor energía pues el nivel del mar reemplazó, como nivel de base, a los niveles particulares ubicados a distintas alturas.

Algunos autores, como De Alba , apuntan que la zona templada de México, más allá de que se encuentra dentro de la faja tropical de la Tierra, tiene un tiempo benigno por hallarse entre los 1,500 y los 2,500 msnm. Por la enorme variedad de climas que se muestran en las zonas templadas es común que la precipitación pluvial vaya desde los 500 hasta los 2,500 mm cada un año, si bien puede descender hasta los 300 mm en la situacion de los tiempos secos y aumentar hasta los 3,000 mm en el caso de los tiempos semicálidos. Debido a la situación de la República Mexicana en la región de alta presión y aires descendentes y a la orientación general de sus extensas sierras con relación a los mares, existen en este país, especialmente en su porción septentrional, amplias zonas con tiempos áridos Bw o Bs. Los Bw se encuentran en la parte norte de la Altiplanicie mexicana, a altitudes inferiores a los 1,500 m tal como en una parte de la Llanura costera del Pacífico, situada al norte del paralelo 25° norte y en las ubicaciones costeras de la Península de Baja California, excluyendo el nordoeste, en donde el clima es BS. Localizada en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es, en términos rigurosamente fisiográficos, una enorme interfaz de rocas calcáreas marinas que vino surgiendo de los fondos marinos desde hace millones de años; la parte norte de la península se considera resultado de un periodo más reciente. Existe una pequeña cadena de lomeríos bajos que se extiende desde Maxcanú hasta Peto (Yucatán), y que se conoce regionalmente como Sierrita de Ticul.

Lea mas sobre peluquerias y centros de estetica aqui.

  • Son los escarpes de Campeche, de Yucatán y del occidente de Baja California .
  • En otros casos, el hundimiento de la bóveda de las cavernas no llega al nivel de circulación de las aguas subterráneas formándose un género de dolina , cuyo fondo se marcha rellenando de suelo rojizo; estos hundimientos en forma de embudo y sin agua en el fondo reciben el nombre de “joyas” .
  • La Llanoria, emergida desde el Proterozoico, ocupó el NE de la Altiplanicie Mexicana, la parte sur de las Grandes Llanuras y de la Llanura Costera de los Estados Unidos hasta la desembocadura del Mississipi, y la superficie de la actual interfaz continental de esta región.

La Sierra Madre Occidental forma parte de la Cuenca del Pacífico, que recorre toda la porción occidental del conjunto de naciones americano, desde Alaska hasta la Patagonia argentina.

formas de relieve en méxico