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Nuevas preguntas sobre Mapa De Grecia Antigua y sus respuestas y por qué debes leer cada palabra de este informe

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El poeta Prudencio pidió al Emperador Honorio en el siglo V que acabara con los combates de luchadores; si bien admitía los espectáculos con fieras, como mal menor. La novedosa concepción humanitaria que conllevaba el cristianismo tuvo mucho que ver con el Edicto de Constantino, que eliminó los combates en el 326 d.C. y destinó los reos condenados a la arena, a trabajos forzados. Los altos impuestos que Roma impuso a las clases ricas entre los siglos III y IV acabaron produciendo un desinterés por la vida urbana y una mayor dedicación a la vida rural; que acabaría disgregando la base social en la que se apoyaba el espíritu aristocrático del agón griego, el gimnasio y la educación física. El decreto de Teodosio I solo fue el colofón a una muerte anunciada.

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Deporte y olimpismo en el mundo viejo y moderno. Por su visión ideal de todo el mundo griego, la mayor parte de los humanistas impulsaron la educación integral, buscando el avance de un hombre armonioso y equilibrado. Es mucho más, en este contexto, resurgieron los tratados que aspiraban a conformar Reyes cabales en lo ética, lo espiritual y lo físico, continuando la tradición medieval, como se puede observar en El cortesano de Castiglione, el De rege et regis institutione del Padre Mariana o en La guía de Príncipes que elaboró Gracián.

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y tomó la ciudad de Olinto, al norte. se había fundado otra liga entre las ciudades del Peloponeso dominada por Esparta. Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente.

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Por su lado, Catalina de Médicis, que vivía en el Louvre como Reina, acogió la protección del ballet tanto como la de un judío llamado Baldasarino de Belgiocoso –luego Baltasar de Beaujoveux- que desarrollaría el Ballet Comique de la Reine. Los juegos de pelota y de balón como el balompié, el frontón o la palma, entusiasmaban por igual a aristócratas como a burgueses y villanos; asimismo eran juegos de corte agonístico por centrarse en el combate cuerpo a cuerpo por la posesión de la pelota. Es mucho más, “los juegos de pelota de los campesinos eran comparables, pero en forma de parodias, a las peleas de las clases altas” 41.

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En sectores diferentes como el de la cultura, el periodismo y la divulgación, el egresado podrá señalar con argumentos razonados cómo aspectos esenciales de nuestras prácticas científicas, políticas, económicas, religiosas y artísticas sólo tienen la posibilidad de comprenderse de modo pleno aludiendo a sus fuentes en la Antigüedad clásica. Tener marcos de referencia adecuados del pensamiento viejo le dejará al egresado apreciar de modo crítico la medida en que la sociedad de la cual formamos parte, en los campos antes señalados, es consciente de sus orígenes. El egresado será con la capacidad de mostrar por su parte, con bases sólidas, por qué razón resulta esencial recuperar varios elementos de esa fértil herencia intelectual para enfrentar los distintos retos de nuestros tiempos. La maestría da un sistema tutorial intensivo que incentiva el estudio individual y el intercambio intelectual con el claustro académico y los otros alumnos para apoyar a cada alumno a definir y hacer su propio proyecto de investigación.

El más destacable ejemplo de esta evolución lo poseemos en los Juegos Olímpicos helenos cuya fundación se hizo en honor a Zeus pero que con el paso de los siglos se convertiría en una celebración profana. Según asegura McIntosh, la dejación de las funcionalidades culturales y religiosas de los Juegos se causó por la comercialización y la especialización de estos. Así pues los Juegos que heredó Roma ya no eran la fiesta piadosa donde participaron los jóvenes disciplinados, idealistas y entusiastas que derrotaron a los persas en Maratón y Salamina. Roma heredó unos Juegos, donde los profesionales atraían al público a un espectáculo lúdico y no a un acontecimiento creado como un peregrinaje espiritual.

Y no solo en las enormes urbes, ni para empleo exclusivo de las clases altas. En Egipto se practicaba la lucha, el boxeo, una esgrima con bastones, tiro con arco, carreras pedestres y diversos deportes acuáticos como el remo. El Faraón Taharqa ( a.C) implantó una ruta en el desierto por la cual corrían los soldados seleccionados y entrenados entre Menfis –la capital- y el oasis de Fayoum. No obstante, tras reposar un par de horas tenían que correr la vuelta en una carrera de cien km que acostumbraba a hacerse en nueve horas. En los canales del Nilo era común ver competiciones de natación, remo, buceo o justas náuticas. Los helenos observan la competición como una manera de comenzar el largo camino de la ciencia, la sabiduría y el saber.

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De esta manera lo afirmó Solón, el enorme legislador ateniense, según los escritos de Diodoro de Sicilia. De hecho, Aristóteles compartía con Platón la enseñanza pública pero rechazó abiertamente el sobreentrenamiento y la rigidez del modelo espartano que sobrevaloraba el físico sobre el intelecto. Sin olvidar, que los valores espartanos residían sobre un muy, muy fuerte clasismo que veía con malos ojos la entrada masiva de las clases inferiores a los estadios y a la vida política que paulativamente había desarrollado la concepción deportiva clásica. Sin embargo, los competidores en los grandes certámenes deportivos eran generalmente profesionales. De facto, en el siglo V se causó un marcado aumento del profesionalismo incluso en el deporte escolar, donde se empezó a dar una enseñanza enfocada a los futuros vencedores. El carácter principiante del deporte heleno se debe mucho más a la idealización que los escritores helenos hicieron de sus atletas que de la realidad.

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