Saltar al contenido

Lo que debe Saber Acerca de Formas De Relieve En México y por qué

formas de relieve en méxico

En Jalisco predominan los climas tropicales, dada la predominación de los vientos alisios y de los vientos ciclónicos y el régimen de precipitaciones de verano. De acuerdo a su posición geográfica astronómica el Estado está inmerso en la zona tropical del hemisferio N del mundo, sobre el margen oriental del océano Pacífico y a una distancia del Golfo de México de 780 km. Lleva por nombre mesa pues es plana de arriba, semeja una montaña que le cortaron un pedazo, el pedazo que le falta, fue la erosión, o la forma en que se elevó el terreno por las fuerzas de las placas tectónicas, lo que le dio esa forma, eso sí, durante varios años. Son depresiones largas y estrechas, donde las placas de la litosfera se destruyen por subducción.

Lea mas sobre especies endemicas de diversos paises aqui.

Invest Geog  No94 Ciudad De México Dic 2017

El yeso favorece el avance de una flora y una vegetación muy peculiares. En el primer caso hay géneros y especies que solo crecen sobre suelos como los mencionados, esto es, endémicos, como Nerysirenia , Flaveria , Dicranocarpus o especies limitadas a afloramientos de yeso como Frankenia gypsophila , Dalea filicifolia , Bouteloua chasei , Muhlenbergia purpusii , etc.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias aqui.

Una Localidad Que Se Hunde

Te proponemos una dinámica que te va a ayudar a recordar con mucha sencillez el tema y lo vas a poder relacionar con la distribución del relieve en el territorio mexicano. El desafío de la sesión es encontrar las distintas formas del relieve en el mapa de tu libro de texto. Otras maneras de relieve son las mesetas, que equivalen a planicies ubicadas a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar. La Sierra Madre Oriental se prolonga desde el noreste de nuestro país hasta el Sistema Volcánico Transversal y limita con la llanura costera del Golfo de México, abarcando una parte de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Noble y Puebla.

formas de relieve en méxico

El centro Nacional de Estadísticas, Geografía y también Informática, con base en las condiciones antes mentadas ha dividido para su estudio al territorio mexicano en 15 provincias Fisiográficas, que describen y también tienen dentro el relieve del país con sus peculiaridades mucho más destacables. Para su estudio, el territorio nacional de México se puede dividir agrupando regiones que tengan un mismo origen geológico, con panoramas y géneros de rocas semejantes en la mayor parte de su extensión y con geoformas afines, las que se denominan provincias fisiográficas. Por supuesto dentro de las zonas o provincias fisiográficas tienen la posibilidad de existir variaciones y diferencias, que determinan la existencia de dos o mucho más subprovincias. Entre el Eje Volcánico, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental está localizada una región muy importante cuyo relieve no pudo ser eficazmente explicado porque no se ha hecho un análisis cuidadoso de sus letras y números esenciales y del contraste tan marcado que hay en medio de estos caracteres y los de las zonas que las cubren. Por otro lado, al paso que en su curso medio los ríos corren por vales estrechísimos, verdaderos cañones muy profundos y de paredes abruptas, en su curso superior sus vales son amplios y poco inclinados. En su parte NW, las montañas no forman series continuas, son grupos de colinas y pequeñas sierras que han sufrido una erosión muy intensa, pero que tanto por la dirección de sus ejes, como por la disposición de los ríos que corren por ellas, tienen los mismos letras y números que las otras partes de la Sierra Madre.

La selva mediana perennifolia a subperennifolia de Andira galeottiana , lo realiza sobre suelos con el mantón freático alto, en ocasiones casi superficial o bien inundables, en alguna temporada del año. Y los popales, red social vegetal dominada por Thalia geniculata, medran sobre suelos parcial o de forma permanente inundados. Ocupa una parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas. Y termina en el río Santiago en Nayarit, en donde se conecta con el Eje Volcánico Transversal. Forma un considerable sistema montañoso, de origen ígneo, volcánico en su mayor parte; la sierra se levanta hasta los 3,000 msnm con una zona escarpada orientada al occidente; hacia el oriente la sierra desciende a una zona con enormes mesetas. Las condiciones geológicas y fisiográficas tan especiales de esta sierra han propiciado la capacitación de cañones profundos sobre su vertiente occidental, entre aquéllos que resalta el cañón del Cobre, labrado por el río Urique y sus afluentes. El bosque espinoso y el matorral xerófilo se extienden en las ubicaciones bajas y lisas ; el bosque tropical caducifolio forma parte a las ubicaciones bajas de las vertientes de las montañas ; sobre éste el bosque de encinos y en las partes más altas el bosque de pinos.

formas de relieve en méxico

Para finalizar poseemos a las mesetas, que son formaciones altas y relativamente llanas asimismo llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando suceden movimientos de placas tectónicas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, en México, existe este cerro que lleva por nombre mesa redonda, es una meseta. Según con su origen son de tipo glaciar o fluvial.Los vales fluviales se produjeron por la erosión que produce un río, por ello son estrechos y profundos tiene un perfil en forma de “V”. En cambio los vales glaciares se produjeron por la erosión provocada por el paso de un glaciar, por lo que son más extensos, de fondo chato y con perfil con apariencia de “U”..

Su parte mucho más elevada, las Cimas del Gato, está ubicada en los paralelos 26° y 28°. El medio geográfico de la parte sur de la Altiplanicie difiere sensiblemente del de la región norte, gracias a los causantes climatológicos y de la mayor intensidad de los fenómenos volcánicos. La representación cartográfica nacional muestra dieciséis clases de energía del relieve, ocho predominantes primordiales con fondo cualitativo de color, y ocho secundarias en distintas achurados, con lo que se consiguió un mayor acercamiento entre la verdad numérica y la expresión real del fenómeno geográfico estudiado. Los resultados obtenidos con la app de esta metodología morfográfico-morfométrica resultan de incalculable valor para aplicaciones agrícolas, urbanas y de protección civil, todas muy involucradas con los programas de ordenamiento ecológico municipal, estatal y el general del territorio. Este es uno de los aportes del método, merced a la precisión numérica del proceso automatizado, tomando muy en consideración las regularidades del modelado geomorfológico. Así mismo, quedó constituido el mapa final de los contornos morfográficos del lote , sobre el que más adelante se efectuaría el vaciado de los datos, vía superposición espacial y por rangos de la energía del relieve correspondiente.

formas de relieve en méxico

Lea mas sobre peluquerias y centros de estetica aqui.

  • La vegetación halófila es aquélla que se desarrolla sobre suelos salinos o salinizados, con altos contenidos de sales como el sulfato de sodio, el cloruro de sodio, el sulfato de calcio, el cloruro de potasio, etc.
  • Esta es una de las montañas que es popularmente conocida como el Cofre de Perote y debe su nombre a un soldado de Hernán Cortés, de nombre Pedro y apodado Perote, el primer español en escalarla.
  • La gran emersión del Plioceno y el Pleistoceno produjo una intensa actividad volcánica.

formas de relieve en méxico