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La fundación de las diferentes colonias griegas respondía a causas muy diversas. A veces se buscaba un óptimo puerto que controlase el tráfico comercial de la zona; en otros, un punto que facilitase la penetración hacia el interior; una tercera oportunidad era asentar la colonia en una región rica por sí, con abundancia de cualquier clase de recurso apreciado por los helenos. Según la tradición, el primer asentamiento heleno fuera de Grecia se causó en Sicilia y corrió a cargo de los habitantes de Calcis, en la isla de Eubea, y de Corinto. Hacia el 734 a.C., los habitantes de Calcis fundaron Naxos, en el estrecho de Messina, lo que les daba la llave de entrada al mar Tirreno y Etruria. Tras estas primeras fundaciones, que llegaron a ser las ciudades más esenciales del mundo heleno, los griegos se expandieron por toda Sicilia y el sur de Italia, zona esta que recibió el nombre de Magna Grecia. Tarento fue fundada por los espartanos hacia el 700 a.C.; los aqueos colonizaron el golfo Jónico.

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Los periecos eran los habitantes de los núcleos controlados por Esparta, tenían autonomía en temas internos, pero carecían de la oportunidad de decidir sobre su política exterior. Los ilotas por su lado eran prisioneros de guerra, esclavos del Estado que los asignaba a los ciudadanos para su servicio. Tanto los ilotas como los periecos tenían por misión primordial la producción de alimentos y el auxilio al ejército durante la guerra. Un último conjunto era el de los mesenios, estos, según la historia de historia legendaria, eran los hijos ilícitos nacidos de mujeres espartanas mientras sus maridos estaban en la guerra de Mesenia ( a.C.). Por estas datas, Legislador redactó su conocida constitución, La Rhetra, que se convirtió en la base del Estado espartano.

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De estas ciudades, las dos que alcanzaron una mayor importancia fueron Esparta y Atenas, cuya organización social y política fue radicalmente diferente. El enorme tirano de Asia Menor fue Trasíbulo de Mileto, en la primera década del siglo VI a.C., de origen aristocrático probablemente accedió al poder por la popularidad ganada en el ejército. Trasíbulo alcanzó el poder en un momento en el que Mileto vivía una de sus temporadas más ricas. La localidad de Mileto era uno de los mayores productores de grano de todo el mundo griego, además de esto tenía una rica cabaña ganadera y unos geniales viñedos. Toda esta riqueza estaba concentrada en escasas manos, las de unos pocos terratenientes y mercaderes; al paso que la mayor parte de la población eran pequeños propietarios que formaban parte de los hoplitas. Parece ser, los pequeños propietarios hoplitas se unieron a los comerciantes contra los grandes terratenientes.

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Se le fabricó y trípode particular para efectuar esta última acción, en un principio eran jóvenes vírgenes, si bien después se prefirieron ancianas de sobra de 50 años; llegó a haber hasta tres pitias, ya que había demanda. Ahí se cuenta la leyenda Zeus quiso comprender donde se encontraba el centro de todo el mundo y soltó 2 águilas en cada lado de él uniéndose en Delfos. Una piedra trocogónica, que aún se conserva, representa el centro exacto.

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Cambises II ( a.C.), hijo y sucesor adelante del Imperio persa de Ciro II, contó aun con el acompañamiento de los helenos en sus conquistas, como ocurrió en el momento en que se apoderó de Egipto merced a la flota prestada por Polícrates de Samos. Tras la desaparición o suicidio de Cambises II se abrió un proceso de luchas civiles que concluyó en el momento en que en el año 518 a.C. Clístenes ( a.C.) por su lado, llevó al radical las reformas solónidas. Sin llegar a instaurar un sistema democrático, la propuesta de Clístenes se basó en la igualdad de derechos políticos de todos los ciudadanos, todos tenían derecho a participar en exactamente el mismo grado en el gobierno de la polis. La soberanía política residía en la Asamblea, formada por todos y cada uno de los ciudadanos varones atenienses, en la que todos tenían derecho de voz y voto.

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y fueron del mismo modo reprimidos, en esta ocasión, de forma unilateral e independiente por la parte de Atenas. Por otra parte, Atenas logró un próspero proselitismo a favor del establecimiento de instituciones en sus socios, que en varias oportunidades llegó incluso a la imposición forzosa de reuniones ciudadanas o al derrocamiento de gobiernos autoritarios. Atenas dotó a algunos de sus aliados con guarniciones militares atenienses, teóricamente en beneficio de su seguridad, pero en la práctica como método de coerción y control; del mismo modo, enviaron comisarios que vigilaban que se cumplieran lo ordenado en un comienzo por la Liga y posteriormente por Atenas de forma directa. Atenas creó la proxenia, institución por la que un ciudadano de un Estado aliado, al servicio de Atenas, se ocupaba de proteger y hacer respetar los intereses de Atenas en esa ciudad.

La cultura oriental tuvo un fuerte encontronazo en los inicios del arte heleno, en las modas sociales, en la religión y en la mitología. Los frigios absorbieron la civilización griega, ya orientalizante, en sus contactos comerciales con los helenos. Por medio de los fenicios, los helenos entraron en contacto con los egipcios, ahora en el siglo VII a.C. En un comienzo fueron ciertos egipcios los que acudieron a Grecia, normalmente como comerciantes o artesanos, pero más tarde el flujo cambió. La fundación de Naucratis (ciudad muy próxima a la capital de la XXVI Dinastía, Sais) supuso el inicio de los intercambios comerciales a enorme escala entre ambos pueblos. Egipto ejercitó su predominación sobre todo en los puntos artísticos, en los que el heleno es en buena medida moroso del país del Nilo.

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De este modo, en la evolución de la Liga en Imperio hubo dos jalones esenciales, el primero en el año 454 a.C. No obstante, la Liga continuó viva debido al empeño de Atenas, que veía en ella el más destacable vehículo para prolongar su poder por Grecia. La isla de Delos se transformó en el centro de la novedosa Liga, allí se reunían los representantes de todos las polis aliadas. Todos los estados, incluido Atenas, emitían un único voto por representante y todos tenían un solo gerente, pese a eso que Atenas se hizo con el poder absoluto de la Liga al controlar el voto de varios estados pequeños que bien por miedo bien por afinidad proseguían los dictados atenienses. Los costos se repartían de manera equitativa, de la misma forma que los contingentes aportados por cada miembro.

Los recursos mineros por el contrario eran muy escasos en Grecia y los pocos estados que disponían de exactamente los mismos los suministraban al resto de las polis, con lo que era una actividad enormemente productiva, máxime si se tiene en cuenta que el trabajo pesado era realizado por mano de obra esclava. Las ocupaciones extractivas se complementaban con las metalúrgicas, normalmente eran las propias familias las que realizan sus utensilios, aunque existían talleres de fundición; el cliente más esencial de la industria metalúrgica era la industria bélica, en continuo crecimiento dado la multitud de guerras de la Época Clásica. Los ciudadanos lo eran por nacimiento y reconocimiento paterno, se definían por su participación en la vida política y por la exclusividad sobre la posesión de la tierra. La gente libres no ciudadanos, sólo en casos inusuales podían llegar a alcanzar la posesión de la tierra o de una vivienda, al tiempo que a los esclavos les se encontraba completamente vedada dicha oportunidad.

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