Saltar al contenido

Impactante Detalles sobre Formas De Relieve En México contado por un especialista

formas de relieve en méxico

Contenido

Cuando 2 placas de la corteza terrestre chocan, la oceánica, que es la mucho más espesa, se pone debajo de la placa continental, que es menos espesa, dando origen a las fosas y a zonas de actividad sísmica. A causa de la sequedad del tiempo, los vales sumergidos que la emersión hizo aflorar, no pudieron evolucionar normalmente, sus fondos están cubiertos por arenas y gravas que las corrientes no tuvieron aptitud para acarrear. La eterna oscilación diurna de la temperatura desintegra las rocas y forma extractos angulosos; el material de acarreo de los arroyos muestra que no ha estado sometida a la acción continua de una corriente, sino más bien a avenidas ocasionadas por tormentas ocasionales. La enorme emersión del Plioceno y el Pleistoceno originó una intensa actividad volcánica. Los basaltos y las riolitas son las rocas mucho más abundantes en la vertiente del Pacífico; en la del Golfo de California hay, además de esto, andesitas.

formas de relieve en méxico

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

Montañas

La morfoestructura de su relieve es de tipo transicional entre placas continental y oceánicas, afianzada por extractos de cratón proterozoico y de bloques alóctonos fanerozoicos, acrecionados en zonas de subducción y de transformación (Hernández Santana, Lugo Hubp y Ortíz Pérez, 2007). Su constitución geológica, desde el Precámbrico hasta el presente, está dentro por complejos metamórficos, intrusivos, volcánicos, vulcano-sedimentarios, sedimentarios plegados y poligenéticos no afianzados. La evolución geotectónica ha determinado grandes cordilleras montañosas , altiplanos continentales centrales, un eje neovolcánico transmexicano, plataformas neotectónicas (Morelos y Yucatán) y cuencas transgresivas litorales, estas últimas tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico. Desde el punto de vista fisiográfico predominan las llanuras, seguidas por las montañas y los lomeríos. Entre los tipos del relieve mucho más representativos del territorio nacional es el carso o karst, que se origina por la disolución de las rocas por la acción del agua. Las formas resultantes son superficiales y subterráneas y se distinguen especialmente en la roca caliza, muy resistente a los procesos de la erosión. Es a lo largo, y a hondura de las grietas donde, debido al escurrimiento superficial y la infiltración del agua, se va produciendo una destrucción gradual de la roca.

formas de relieve en méxico

Lea mas sobre residencia de ancianos y geriatricos aqui.

Mañana 31 De Diciembre, ¿abren Los Bancos? Esto Dice El Calendario De La Comisión Nacional Bancaria Y De Valores

Esta provincia enclavada en un ambiente árido y semiárido, se prolonga hasta parte de los EE.UU. Sus sierras bajas y abruptas quedan separadas entre sí por grandes bajadas y llanuras; son frecuentes las cuencas endorreicas o bolsones, algunos de ellos salinos, en ocasiones con desarrollo de lagos temporales. En esta provincia se localiza parte de la cuenca del río Conchos, afluente del Bravo, y en su centro, el Bolsón de Mapimí. A 50 km al sur de Ciudad Juárez encontramos uno de los campos de dunas más extensos del país, el de Samalayuca. Al sur de esta provincia se extiende la Laguna de Mayrán o Bolsón de Coahuila y más al sur se continúa la antigua región lacustre de los bolsones de Viesca tal como una pequeña zona de dunas, la de Bilbao.

formas de relieve en méxico

La disposición de la Sierra Madre Occidental en series de cadenas paralelas, produjo la formación de valles longitudinales aislados unos de otros, en los que hubo lagos. El incidente mucho más notable del país al norte del paralelo 20°, es la existencia de una enorme meseta, la Altiplanicie Mexicana, que tiene una dirección general NW-SE. Constituyen los bordes este y oeste de la Meseta las cordilleras conocidas con los nombres de Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Los flancos exteriores de la primera se inclinan hacia el Golfo de México, y los de la segunda, hacia el Océano Pacífico y el Golfo de California.

formas de relieve en méxico

El rasgo estructural más importante de la Baja California es la presencia de una serie montañosa que prosigue la dirección NW-SE dominante en la Península a la que parece servir de espina dorsal en toda su longitud, y que está formada por cadenas que se suceden unas a otras, separadas por valles y puertos. La parte más alta está al norte en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, de donde se desprenden sierras secundarias que avanzan hacia el litoral del Pacífico. A la latitud de 24° una depresión separa, del resto de la serie, las montañas que forman el extremo sur de la península. Estas se acercan al pacífico sobre el que proyectan cabos muy empinados, en la medida en que su vertiente este es tendida.

formas de relieve en méxico

Lea mas sobre peluquerias y centros de estetica aqui.

  • Estos valores mucho más altos (8-9) se reconocen en la Sierra de Chiapas, en la vertiente del Pacífico.
  • Sobre un afloramiento de basalto, un matorral alto espinoso con crasicaules de Stenocereus griseus y Myrtillocactus geometrizans con Prosopis, y en el suelo de aluvión se lleva a cabo un matorral micrófilo subinerme de Larrea tridentata con Flourensia cernua .

El único ejemplo de montaña formada casi íntegramente por lavas dacíticas es la sierra de la Media Luna ubicada al N del complejo del Nevado de Colima. Estas llanuras costeras están compuestas por sedimentos fluviales, conglomerados, limos y arcillas, de edad Cuaternaria y Reciente. Es evidente que estos bloques basculados merced a los movimientos que han sufrido, han adoptado una composición distinta a la volcánica original para ofrecer lugar a un nuevo estilo estructural que hemos definido como “bloques volcánicos” o “montañas volcánicas de bloque”. La tercera cuenca importante en extensión corresponde al río Armería que nace de la confluencia de los ríos Ayuquila y Tuscacuexco. A pocos kilómetros de su nacimiento penetra en territorio del Estado de Colima en tramo comprendido entre el cerro Grande y el Nevado de Colima. La orientación de las construcciones del relieve respecto a la trayectoria de las masas determina las especificaciones de los tiempos regionales y locales.

Por norma general se vinculan con vegetación natural de matorral xerófilo y de pastizal. Son suelos de tiempo con humedad deficiente, donde el suelo no se acidifica y los coloides no se desperdigan. Los suelos primarios son los que tienen su origen sobre la roca madre, como los litosoles, pero si fueron arrancados de su ubicación y transportados lejos de su rincón de origen para posteriormente ser intemperizados, se conocen como suelos secundarios, y forman la mayoría de los que existen sobre la superficie de nuestro planeta. En lo que se refiere a la precipitación el Atlas Nacional de México señala que las regiones con menos de 125 mm anuales se localizan en el extremo noreste del estado de Sonora, sur y noreste de Baja California y en el extremo nordeste de Baja California Sur. Las regiones con precipitaciones que van desde los 125 mm hasta los 400 mm están en la Península de Baja California, norte, centro y suroeste del estado de Sonora, Chihuahua, Coahuila y una parte de Nuevo León, norte y centro de San Luis Potosí.

formas de relieve en méxico